Todo sobre la Orina.

DENOMINACIÓN

  • Orina anormales y sedimento.
  • Sistemático de Orina.
  • Anormales en Orina.

DEFINICIÓN

El análisis rutinario de orina es una medición por métodos físicos y químicos para medir diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina.

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS?

Se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulación de líquidos en el cuerpo humano.

El análisis de orina se realiza como estudio rutinario para discriminación del estado de salud, para el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades, para el control de la diabetes o enfermedades renales. También para diagnosticar infecciones urinarias o la presencia de enfermedades renales.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

Se debe de tener un envase limpio, mejor si es estéril.

La mejor hora para tomar una muestra es la primera hora de la mañana, ya que está más concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades.

Para recoger la orina se limpiará la cabeza del pene o la vagina con agua y jabón secando con una toalla seca y limpia.

Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger unos 50 a 80 cc y separar el envase de la salida de la orina.

Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realización del análisis.

El mejor análisis de orina se realiza con una recogida de menos de 15 minutos antes de realizar el mismo.

El exceso de vitamina C tomada por diferentes razones puede interferir en los resultados de un análisis rutinario de orina.

Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como una anormalidad, entre ellos están: La cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantoína, la fenotiacina, la fenitoína, la riboflavina y el triamterene.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

La recogida de una muestra para análisis de orina.

ANÁLISIS QUÍMICO Y ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Análisis químico de la orina

En esta parte del estudio se describe la presencia de:

  • Interpretación de la apariencia y color de la orina, pueden aparecer diversas variaciones, orina clara, turbia, amarilla clara, marilla oscura, roja, verde, azul,etc...)
  • Presencia de bilirrubina en orina
  • Presencia de glucosa en orina
  • Hemoglobina en orina
  • Cetonas en orina
  • Nitritos en orina
  • Medición del pH
  • Proteínas en orina
  • Densidad de la orina
  • Urobilinógeno en orina

Análisis microscópico de la orina

En esta parte se estudian y dan resultados de:

  • Presencia de bacterias o otros microorganismos
  • Cristales
  • Grasas
  • Mucosidad
  • Hematíes
  • Células tubulares renales
  • Células epiteliales
  • Leucocitos en orina

VALORES NORMALES DE LOS PARÁMETROS EN UN ANÁLISIS RUTINARIO

  • El color de la orina debe de ser desde transparente hasta amarillo oscuro.
  • La concentración de la orina debe de ser entre 1.006 a 1.030. Puede variar por la hora del día de recogida, cantidad de comida tomada, o el ejercicio realizado.
  • El pH de la orina debe de estar entre 4,6 y 8,0.
  • No debe de haber presencia de glucosa, cetonas, ni proteínas.
  • No debe de haber presencia de hematíes.
  • No debe de haber hemoglobina.
  • No debe de haber bilirrubina.
  • Puede haber trazas de Urobilinógeno en la orina normal.
  • No debe de haber nitritos.
  • No debe de haber leucocitos.

VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES

  • Alteraciones en el color y apariencia. La orina turbia puede deberse a ala presencia de pus ó infecciones. La orina con color amarillo oscuro puede deberse a la presencia de urobilinógeno o bilirrubina.
    La presencia de color rojo sugiere presencia de hematíes o hemoglobina por problemas renales, infecciones urinarias.
    La infección por pseudomonas puede dar un color verde a ala orina.
  • Alteraciones de la concentración de la orina. El aumento o disminución exagerados y que no sean debidos a las variables propias de horario de recogida, exceso de comidas o ejercicio, puede deberse a problemas de la función renal.
  • Alteraciones del pH de la orina. La orina con pH más alcalino (pH> 7,5 ) puede ser mejor para la disminución de la formación de piedras en la vía urinaria, inclusive puede favorecer el efecto de ciertos antibióticos. Si la orina es demasiado ácida ( pH<>
  • Presencia de glucosa en orina. Se puede suponer que si hay glucosa en la orina es que la glucosa está elevada en la sangre, por una diabetes o por otra razón. Suele acompañarse de presencia de cuerpos cetónicos , que aparecen en exceso en la diabetes no controlada.
  • Presencia de proteínas en la orina. Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la pérdida de proteínas disminuye la presión oncótica se suele acompañar de edemas intersticiales, lo que se llama síndrome nefrótico.
  • La presencia de cilindros puede ser debido a acúmulo de proteínas o de células.
    Los cilindros hialinos son proteínas acumuladas y suelen acompañarse a proteinuria. Pueden encontrase cilindros hialinos tras un ejercicio intenso.
    La presencia de cilindros celulares granulosos son acumulaciones de partículas celulares de desecho de glóbulos blancos y células epiteliales, pueden aparecer tras el ejercicio intenso y en diversas enfermedades renales.
  • Presencia de sangre (hematíes, hemoglobina) en la orina puede ser indicador de sangrado renal, pero también ocurre tras el ejercicio físico intenso.
  • Presencia de bilirrubina en orina. Es un indicador de problemas hepáticos o de las vías biliares.
  • La presencia de nitritos en orina es un indicador de infección urinaria.

ORINOTERAPIA.




ORINOTERAPIA.

En estos años la orinoterapia se ha extendido y profundizado mucho en el mundo en el campo de la divulgación e investigación. En Japón más de 13 millones y en Alemania 7 millones de personas beben su orina. En nuestro continente (Méjico, Cuba, El Salvador y Brasil), se ha transformado en un boom.

¿Por qué la orinoterapia atrae a tanta gente y dónde está su secreto?

En el año 1996, se celebraron dos congresos internacionales: uno en Goa (India) en febrero y otro centroamericano realizado en Managua (Nicaragua), en octubre de ese mismo año y en el año 1999 se llevó a cabo el II Congreso Mundial de Orinoterapia en Alemania.

El secreto de la rápida divulgación de la orinoterapia se encuentra en su efectividad, sin ningún riesgo para todos los casos y en su sencillez, sin trámite ni material especial alguno. La orinoterapia está asociada con la ayurveda, considerada a veces como "la madre de toda la medicina", una antigua forma de naturopatía que se sigue practicando y aplicando en la
India.

En la actualidad está ganando popularidad también en Occidente. En India se ha encontrado un documento de 5000 años de antigüedad que describe la práctica de la orinoterapia. El documento contiene referencias a numerosas hierbas y medicinas que sigue usando la ayurveda actual. Dicho documento se compone de 107 versos (slokas), se titula Shivambu Kalpa Vidhi (El método de
beber orina para rejuvenecer) y forma parte de otro documento más amplio llamado Damar Tanta. Shivambu significa literalmente el agua de Shiva, la divinidad más elevada del panteón hindú. El nombre Shiva significa auspicioso. En India -al menos entre los urinoterapeutas-, a menudo se habla de beber Shivambu lo que significa beber el agua de los buenos auspicios.

La orinoterapia o medicina moderna e histórica es ahora foco de atención pública en el mundo. Tal vez habrá alguna persona a la que le produzca asco sólo escuchar la palabra orina, pero quisiera que me atendieran un momento con paciencia y sin prejuicios: "... a través de la orina encontrará un secreto maravilloso para resolver los problemas de salud de usted, su familia, su comunidad o la del mundo."

Estamos viviendo - actualmente-, la situación más crítica de la historia de la humanidad. Marchando hacia el siglo XXI, los tiempos están cambiando con una velocidad increíble. Es como si los seres humanos quisieran encaminarse hacia la búsqueda de un sistema más justo y hacia una sociedad más sana para que en ella valga la pena vivir y amar, dejando atrás la historia injusta y violenta. Por otro lado en el campo de la medicina está surgiendo una revolución quieta pero significativa, que abarca entre otros cambios a la orinoterapia.

La gente de los tiempos pasados ya sabía que la orina era un medicamento bueno y omnipotente, que servía para curar casi todas las enfermedades sin provocar ningún daño. Los hindúes la usan para tratar tumores y artritis, los árabes para tratar cefaleas y piorreas y en Japón, desde la segunda guerra, trataban la gonorrea y la sífilis.

La orinoterapia es una medicina natural, universal y revolucionaria:

* Segura, sin riesgo alguno y de rápida efectividad.

* Aplicable para todas las edades: desde recién nacidos, mujeres embarazadas hasta ancianos.

* Para la cura de enfermedades es casi omnipotente, desde reumatismos y enfermedades crónicas hasta cáncer, diabetes y otras enfermedades "incurables".

* Muy económica, hasta morirse, todos tiene su propio recurso, inagotable.

* Muy buena, con ella se elimina el cansancio, y se recupera la potencia y sensibilidad sexual.

* Excelente como cosmético humano. Con ella se rejuvenecen todos los órganos, quitándose las arrugas, manchas y espinillas de la piel.

La orina: ¿es algo sucio? Nada de eso, es un producto de nuestra sangre y del propio cuerpo, el elemento más cercano a nuestro cuerpo, por eso no provoca ningún rechazo con presencia, -por ejemplo- de alergias, aunque tenga algunos deshechos o algunas infecciones, porque la orina es un ser vivo.

Deshechos: son una fuente rica de anticuerpos, con los cuales se puede combatir muy bien contra sus propias enfermedades. Los deshechos de la orina no son tóxicos ni venenosos, sino el Agua de la Vida, como dice La Biblia.

Infección: en el caso de las infecciones renales de vejiga o de vagina, puede que la orina tenga algún agente infeccioso, pero en cantidad muy baja; antes que un problema para la salud, esta poca cantidad actúa como autovacuna y combate y controla bien la gran infección que padece la gente.

También debemos considerar el caso del feto el cual crece dentro de una bolsa en el útero llamada Amnión. Él crece tomando diariamente líquido amniótico que es una mezcla de la secreción amniótica y la orina del feto, hecho más que suficiente para argumentar que la orina no es algo sucio. Si Dios prepara las condiciones más sanas y favorables para que nazca una nueva vida: ¿cómo sería posible poner fetos en el mar de orina? Dios sabía que la orina es Agua Sagrada

Bibliografía: Extraído de libros de dos autores que han realizado profundas investigaciones y con una trayectoria en la orinoterapia: Sr. Coen van der Kroon (Holanda) y Dr. Atom Inohue (Nicaragua).

En el Uruguay existe desde hace dos años un grupo de personas que practican la orinoterapia y han tenido excelentes resultados. Personalmente doy fe de ello.

Cabe mencionar que por la experiencia realizada, fuimos especialmente invitamos por el Sr. Kroon a participar con mi propio testimonio en el II Congreso en Alemania.

Urianalisis/Parcial de orina.



El examen de parcial de orina se realiza con una muestra de orina preferiblemente de la mañana.

El examen general de orina o urianálisis es una de los examenes mas frecuentes y una de las armas más valiosas que tiene el médico para obtener información acerca del funcionamiento del aparato urinario en sí y de un numeroso grupo de afecciones sistémicas.

El examen de orina comprende 3 partes pricipales.

El examen fisico, quimico y microscopico.

Por medio de este examen se puede lograr diagnosticos como fallo renal, diabetes, mal funccionamiento hepatico, e infecciones.

Análisis de orina

Análisis de orina.


Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.

Realización del examen

Se necesita una muestra de orina y el médico le explicará a la persona cuál es el tipo de muestra que se requiere.

Hay tres pasos básicos para un análisis de orina completo:

Color y apariencia física:

§ ¿Qué apariencia tiene la orina a simple vista?.

§ ¿Es clara o turbia?.

§ ¿Pálida, amarilla oscura o de otro color?.

El examen de la gravedad específica de la orina revela qué tan concentrada o diluida está dicha orina.

Apariencia microscópica:

§ La muestra de orina se examina bajo un microscopio. Esto se hace para observar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.


Apariencia química:

§ Con una tira especial ("tira reactiva") se evalúan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar.

Preparación

Algunos medicamentos cambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El médico le puede solicitar a la persona dejar de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen.

Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina abarcan:

§ Cloroquina.

§ Suplementos de hierro.

§ Levodopa.

§ Nitrofurantoína.

§ Fenazopiridina.

§ Fenotiazinas.

§ Fenitoína.

§ Riboflavina.

§ Triamtereno.

Indicaciones

Un análisis de orina se puede hacer:

§ Como parte de un examen médico de rutina para detectar los signos iniciales de una enfermedad.

§ Si la persona tiene signos de diabetes o enfermedad renal, o para vigilar si está recibiendo tratamiento para tales afecciones.

§ Para verificar la presencia de sangre en la orina.

§ Para diagnosticar infecciones urinarias.

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son:

§ Uropatía obstructiva aguda bilateral.

§ Síndrome nefrítico agudo.

§ Necrosis tubular aguda.

§ Uropatía obstructiva aguda unilateral.

§ Alcalosis.

§ Síndrome de Alport.

§ Nefropatía por analgésicos.

§ Anorexia nerviosa.

§ Enfermedad renal ateroembólica.

§ Mixoma auricular.

§ Cálculos en la vejiga.

§ Uropatía obstructiva bilateral crónica.

§ Glomerulonefritis crónica.

§ Infección urinaria crónica o recurrente.

§ Insuficiencia renal crónica.

§ Uropatía obstructiva unilateral crónica.

§ Uretritis crónica.

§ Infección complicada de las vías urinarias (pielonefritis).

§ Síndrome nefrótico congénito.

§ Cistinuria.

§ Delirio.

§ Demencia.

§ Demencia de origen metabólico.

§ Diabetes insípida central.

§ Nefropatía/esclerosis diabética.

§ Enuresis.

§ Epididimitis.

§ Retraso en el desarrollo.

§ Glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

§ Síndrome de Goodpasture.

§ Insuficiencia cardíaca.

§ Síndrome urémico hemolítico (HUS).

§ Púrpura de Henoch-Schoenlein.

§ Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID).

§ Nefropatía por IgA (enfermedad de Berger).

§ Lesión del riñón y del uréter.

§ Nefritis intersticial.

§ Vejiga irritable.

§ Insuficiencia cardíaca izquierda.

§ Nefritis lúpica.

§ Hipertensión maligna (nefroesclerosis arteriolar).

§ Nefropatía quística medular.

§ GN membranoproliferativa I.

§ GN membranoproliferativa II.

§ Nefropatía membranosa.

§ Mielomeningocele (niños).

§ Vasculitis necrosante.

§ Síndrome nefrótico.

§ Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID)

§ Orquitis.

§ Cáncer de ovario.

§ Hemoglobinuria paroxística nocturna (HNP).

§ Poliquistosis renal.

§ GN posestreptocócica.

§ Azotemia prerrenal.

§ Amiloidosis primaria.

§ Cáncer de la próstata.

§ Prostatitis aguda.

§ Prostatitis crónica.

§ Prostatitis abacteriana.

§ Pielonefritis aguda

§ Glomerulonefritis (semilunar) rápidamente progresiva.

§ Nefropatía por reflujo.

§ Necrosis papilar renal.

§ Acidosis tubular renal distal.

§ Acidosis tubular renal proximal.

§ Trombosis de la vena renal.

§ Eyaculación retrógrada.

§ Rabdomiólisis.

§ Insuficiencia cardíaca derecha.

§ Amiloidosis sistémica secundaria.

§ Incontinencia urinaria de esfuerzo.

§ Lupus eritematoso sistémico.

§ Esclerosis sistémica (esclerodermia).

§ Púrpura trombocitopénica trombótica.

§ Lesión traumática de la vejiga y la uretra.

§ Ureterocele.

§ Estenosis o estrechez uretral.

§ Uretritis.

§ Granulomatosis de Wegener.

§ Tumor de Wilms.

Valores normales

La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Algunos alimentos, como la remolacha y la mora, pueden darle a la orina un color rojo.

El pH de la orina debe estar entre 4,6 y 8,0.

Generalmente, la glucosa, las cetonas, la proteína, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentran en la orina:

§ Hemoglobina.

§ Nitritos.

§ Glóbulos rojos.

§ Glóbulos blancos.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Valores anormales

§ Alteraciones en el color y apariencia: La orina turbia puede deberse a la presenciade pus o infecciones. La orina con color amarillo oscuro puede deberse a la presencia deurobilinógeno o bilirrubina.

§ Alteraciones de la concentración de orina: El aumento o disminución exagerados y que no sean debidos a las variables propias de horario de recogida, exceso de comidas o ejercicio, puede deberse a problemas de la función renal.

§ Alteraciones del pH de la orina: La orina con pH más alcalino(pH>7,5) puede ser mejor para la disminución de la formación de piedras en la vía urinaria, inclusive puede favorecer el efecto de ciertos antibióticos. Si la orina es demasiado ácida(pH<5),> xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio. La orina alcalina se acompaña de tendencia a formar cálculos de carbonato de cálcico, fosfato cálcico, y fosfato de magnesio.

§ Presencia de glucosa en orina: Se puede suponer que si hay glucosa en la orina es que la glucosa está elevada en la sangre, por una diabetes o por otra razón. Suele acompañarse de presencia de cuerpos cetónicos, que aparecen en exceso en la diabetes no controlada.

§ Presencia de proteínas en la orina: Principalmente es un indicador de problemas renales, como la glomerulonefritis, como la pérdida de proteínas disminuye la presión oncótica se suele acompañar de edemas intersticiales, lo que se llama síndrome nefrótico.

§ La presencia de cilindros en la orina: Puede ser debido a acúmulo de proteínas o de células. Los cilindros hialinos son proteínas acumuladas y suelen acompañarse a proteinuria. Pueden encontrarse cilindros hialinos tras un ejercicio intenso. La presencia de cilindros celulares granulosos son acumulaciones de partículas celulares de desecho de glóbulos blancos y células epiteliales, pueden aparecer tras el ejercicio intenso y en diversas enfermedades renales.

§ Presencia de sangre en la orina: Puede ser indicador de sangrado renal, pero también ocurre tras el ejercicio físico intenso.

§ Presencia de bilirrubina en la orina: Es un indicador de problemas hepáticos o de las vías biliares.

§ La presencia de nitritos en orina: Es un indicador de infección urinaria.

Blogger Template por PlantillasBloggers